Objetivos

Nuestro objetivo fundamental es proporcionar a los niños y niñas un amplio abanico de actividades complementarias a la educación formal que contribuyan al desarrollo global de su personalidad y requieren un espacio y tratamiento específicos con el fin de favorecer:

La autoestima y un autoconcepto lo más objetivo posible que favorezca el proceso de socialización.
Fomentar el disfrute del ocio, mediante actividades que permitan que sea un tiempo de creación y autorrealización.
Ofertar alternativas culturales y deportivas, que permitan a los pequeños conocer y expresarse, en función de su edad, intereses y aptitudes.
Colaborar con el centro y sus familias en aspectos tan importantes como la educación para la salud, mediante la práctica de los deportes.
Fomentar el trabajo en equipo y la importancia de sentirse parte de un grupo, con una finalidad colectiva, como aspectos de gran importancia para la asunción de responsabilidades y la mejora de la calidad de sus vidas.
Orientar a los niños y niñas hacia actividades que les ayuden a resolver las dificultades propias de su desarrollo individual (introversión, hiperactividad, etc.).


Propuesta de actividades:

Ritmo e iniciación musical.
Psicomotricidad.
Expresión corporal
Ludoteca


TALLER DE CREATIVIDAD.

2 horas semanales.
Grupos mínimo de 12 niños y máximo de 15 niños.

El objetivo de este taller es potenciar la expresión creadora, libre e individual del niño, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades y capacidades de improvisación, investigación y expresión de su personalidad.

El desarrollo de dichas capacidades, así como la actualización de sus potencialidades, implica la adquisición de conocimientos y habilidades relativas a las técnicas, materiales y lenguajes propios de las distintas formas de expresión. Ambos objetivos se consiguen a través de la realización de actividades de:
Expresión corporal.
Expresión plástica.
Construcción de juguetes, máscaras, títeres, etc.
Elaboración e interpretación de adivinanzas, canciones, cuentos....

Todas estas actividades se trabajarán de forma interrelacionada.



TALLERES DIRIGIDOS A NIÑOS CON EDADES A PARTIR DE 7 AÑOS.

TEATRO.

2 horas semanales.
Grupo mínimo de 12 niños y máximo de 15.

El objetivo de esta actividad es la utilización del teatro para desarrollar la capacidad de expresión, comunicación y creatividad de los niños.

Esta actividad consiste básicamente en la puesta en escena de obras seleccionadas, reinterpretadas o elaboradas directamente por los propios niños. En ellas se trabajan aspectos relacionados con la escenografía, vestuario, improvisación, expresión corporal, mino y utilización de la voz.


EXPRESIÓN PLÁSTICA.

Dos horas semanales.
Grupos mínimo de 12 niños y máximo de 15.

El objetivo de esta actividad es proporcionar al niño las distintas técnicas propias de las artes plásticas para que pueda utilizarlas en la expresión de su personalidad así como una forma alternativa de disfrute del tiempo libre.

 

En este taller los niños aprenderán:
Las distintas formas del collage.
Las posibilidades que ofrecen las ceras y las témperas.
La utilización correcta de materiales como las acuarelas, la pintura plástica, óleo, etc.
La realización de técnicas mixtas.
La utilización de materiales inusuales (materiales de deshecho, tierras, cristales ...
Procedimientos tridimensionales.
El estudio de la forma, el color y la composición.


CREACIÓN LITERARIA.

Dos horas semanales.
Grupos mínimo de 12 niños y máximo de 15.

Tiene como objetivo perfeccionar la expresión escrita (vocabulario, ortografía, construcción de metáforas, etc.) con el fin de que los niños aprendan a apreciar, disfrutar y utilizar las posibilidades que nuestro idioma ofrece.

Así mismo en este espacio se intentarán fomentar diversos géneros (comics, teatro, poesía, etc...)


DANZA.

2 horas semanales.
Grupos mínimos de 12 niños y máximos de 15.
Espacio: sala amplia y despejada (preferiblemente dotada de espejo y barra).

El objetivo de la actividad es fomentar en los niños el placer por la danza, disfrutándola como forma de comunicación y expresión.

Se pretende aportar a los niños los rudimentos técnicos de la danza (ritmo, utilización del espacio; elasticidad; equilibrio; armonía grupal, dominio y control del propio cuerpo....)

Se tenderá a crear un grupo que se exprese armónicamente, a través de la danza y utilizando el lenguaje corporal.


INICIACIÓN AL DEPORTE.

Grupos mínimos de 12 niños y máximos de 15.
2 horas semanales.

El objetivo de esta actividad es iniciar a los niños en el conocimiento de diferentes modalidades deportivas, incentivar en ellos el espíritu de equipo y colaboración para la obtención de un fin común, así como favorecer el desarrollo físico y el placer en la práctica de diferentes deportes.

En este taller se trabajarán deportes alternativos e iniciación a deportes tradicionales: monopatín, patines, juegos con bicicleta, recorridos, juegos con pelotas, globos, etc. que facilitan la posterior práctica de los deportes tradicionales.

DEPORTES.

2 horas semanales.
Grupo mínimo de 12 niños y máximo de 15.
Espacio: pistas deportivas y zonas abiertas.
Deportes: Fútbol, baloncesto, balón-volea, balonmano, judo, karate, taekwuondo gimnasia rítmica y artística, tenis y ajedrez.

El objetivo es que los niños aprendan las técnicas básicas de los diferentes deportes, disfruten de su practica, desarrollen el espíritu de equipo y participación, recogiendo los aspectos positivos de la competición.

Se pretende que los niños formen equipos escolares y participen en competiciones interescolares.

La practica de estos deportes se comienza a edades diferentes, ya que cada uno de ellos requiere un desarrollo y madurez intelectual, físico y psicomotor diferentes, determinados por la edad.


Talleres modulares, estos talleres serán de duración más corta y variable, en ellos se tratarán temas monográficos y se dirigen fundamentalmente a los alumnos de cursos superiores:

Las actividades especificadas son orientativas, siendo posible organizar también otros talleres propuestos por los colectivos interesados, siempre que respondan a los objetivos y metodología especificados por el Grupo Espiral.

* Educación medio-ambiental, educación para la salud.
* Coeducación.
* Educación para la paz y la colaboración.
* Técnicas de Estudio.
* Interculturalidad.
* Cuentacuentos...

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN.

Los niños deben acudirán a las actividades voluntariamente, sin presiones externas.

Los monitores deben reunir dos condiciones igualmente indispensables:
Perfecto conocimiento de las técnicas propias de su disciplina.
Conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de la personalidad global de los niños, dinámica grupal y las diferentes didácticas.

Los monitores serán apoyados mediante la supervisión y seguimiento de las coordinadoras, que estarán en contacto con las A.P.A.s.

Los monitores y coordinadores realizaran reuniones de grupo con los padres y madres:

Reunión informativa sobre las actividades, explicando objetivos específicos, metodología, etc.
Reuniones de seguimiento, cuando sea necesario para el buen desarrollo de la actividad.
Reunión final de evaluación.

Así mismo se llevarán a cabo contactos individuales con las familias de carácter orientador, siempre que sea requerido, bien por los padres y madres o bien por parte del monitor-profesor.

METODOLOGÍA

Las actividades presentan como denominador común un conjunto de principios metodológicos que actúan como directrices básicas y orientadoras del trabajo de los monitores:

1.Fomentar una metodología de trabajo que favorezca la autonomía personal, la comunicación, la tolerancia, la expresión de la propia personalidad y la creatividad.

2.La programación se concretará una vez conocidas las características y posibilidades, del espacio disponible y del grupo. Por tanto este criterio y los objetivos son el punto de referencia fundamental para la selección materiales, técnicas y actividades más adecuadas.

3.En la realización de las actividades creativas, que entrañan un mayor grado de simbolización y ajuste psicomotor, se pondrá el acento en la expresión de la propia subjetividad. De manera tal que técnicas y códigos se contemplan como instrumentos, que facilitan la expresión y la comunicación.

4.Las actividades deportivas se encuadran dentro del concepto de deporte educativo frente al de deporte exclusivamente de competición.

5.El grupo se constituye como elemento de aprendizaje para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y asunción de valores.
6.Esta metodología pretende garantizar que las actividades respondan a la necesidad y demanda de los participantes, siendo un tiempo y un espacio útil para su realización personal.

Los niños deben acudir a las distintas actividades voluntariamente, sin presiones externas.

Los monitores reúnen dos condiciones igualmente indispensables:
Perfecto conocimiento de las técnicas propias de su disciplina.
Conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de la personalidad global de los niños, dinámica grupal y las diferentes didácticas.

Los monitores y coordinadores realizaran reuniones de grupo con los padres y madres donde se informará sobre las actividades, explicando objetivos específicos, metodología, etc. y una reunión final de evaluación.

Así mismo se llevarán a cabo contactos individuales con las familias de carácter orientador, siempre que sea requerido, bien por los padres y madres o bien por parte del monitor-profesor.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el curso, comenzando en el mes de octubre y terminando en mayo.

Se realizará contrato de prestación de servicio con el APA, en el que figurarán las condiciones generales. Los monitores estarán dados de alta en el Régimen General de Seguridad Social. El trabajo de los monitores será supervisado y orientado por el equipo de coordinación.

Se realizará una programación al comienzo del curso, que debe adaptarse a las características del grupo, espacios e intereses de los participantes. Así mismo entregarán memoria a final de curso.